Ahora en pleno verano donde hemos abandonado el uso de zapatos de piel cerrados y hemos dado paso a lucir sandalias abiertas es un buen momento para daros algunos tips de como cuidar los zapatos de piel para que cuando vuelva el frío los podamos tener igual de bonitos que antes que los dejáramos en el armario.
Para muchas personas los zapatos de piel son uno de las mejores opciones de calzado que podrían tener, estos por lo general son de una excelente calidad, por lo que te durarán muchísimo tiempo una vez que los adquieras, además que les brindaran a tus pies una comodidad increíble.
Pero para asegurar que estos brinden una comodidad prolongada y que además no se pongan feos, se deben cuidar mucho, su durabilidad y confort dependerá de los cuidados que tengas con ellos, de los buenos hábitos de limpieza y mantenimiento que asegurarán su conservación. Deberás quitar de forma inmediata cualquier mancha y suciedad que los ponga en riesgo, hidratarlos y protegerlos de la manera adecuada.
Y si no sabes como cuidarlos de la manera correcta, en el siguiente post te ayudaremos con eso, te daremos algunos consejos que serán de gran utilidad para asegurar la durabilidad de tus calzados de piel.
No es secreto para nadie que con cada pisada que damos el calzado que poseemos sufre. Factores como el polvo, la lluvia, la tierra, el barro ocasionan el deterioro del zapato. Es por esto que hay que dedicar tiempo para eliminar cualquier rastro de suciedad en los zapatos al momento de quitarlos.
Consejos para el cuidado de tus zapatos de piel
- El primer consejo que te mencionaré es el de que al llegar a casa y quitarte los zapatos de piel, pasarles un paño de algodón seco, o un cepillo de cerdas suaves, esto con la finalidad de eliminar cualquier partícula de polvo o suciedad que se encuentre adherida a la piel del calzado.
- Otro consejo para la conservación de tu calzado de piel es el mantenerlos hidratados. Existen una serie de ceras y de productos específicos para esto, para evitar la resequedad excesiva lo que puede producir rigidez en el material causando que esta se resquebraje y cuartee. Si posees unos buenos zapatos de piel cuídalos mucho. Aplica a tu calzado cremas o ceras especiales, estas pueden ser incoloras o con un tono adecuado al de tus zapatos, por toda la superficie de este, luego puedes cepillarlos suavemente, esto dará un magnífico brillo y suavidad a tus zapatos, además se mantendrán muy flexibles. Es recomendable que realices esta sesión de hidratación al menos cada 2 o 3 semanas.
- Si por accidente tus zapatos de piel se manchan con algún tipo de líquido, debes tener en cuenta que estos al ser de piel absorberán el líquido con mucha velocidad, por ende, deberás limpiarlos lo más rápido posible. Basta con que utilices una gotita de jabón o de lavaplatos en un paño de algodón húmedo para hacerlo.
- Si tu calzado de piel se mancha con aceite, puedes utilizar talco, solo aplícalo sobre la mancha de manera inmediata, esto evitará que la piel absorba el aceite. Si la mancha logra penetrar la piel del calzado profundamente, será bastante difícil eliminar la mancha, y si se logra, se causará un desgaste en el calzado, este se decolorara, y si esto sucede puedes utilizar ceras transparentes para disimular un poco la mancha.
- Otro consejo es que evites a toda costa exponer tus zapatos de piel a la humedad. Te recomendamos no guardar tus zapatos en cajas si estos se han mojado, primero deja que se sequen por completo, en un ambiente natural, tampoco debes exponerlos al calor o sol directo.
Remedios caseros útiles para limpiar tus zapatos de piel
Los productos específicos para la limpieza y mantenimiento de los zapatos de piel pueden resultar un poco caros. Pero, déjame contarte que existen algunos remedios caseros para limpiarlos, muy efectivos y que no perjudicarán la integridad de tu calzado y además serán un buen aliado de tu bolsillo, a continuación, te mencionaré algunos:
- Para el primer remedio solo necesitarás huevos y vaselina. En un recipiente coloca una clara de huevo y una cantidad pequeña de vaselina, procede a mezclar muy bien hasta obtener una especie de crema. Ahora procede a limpiar los zapatos con un paño de algodón, para quitar cualquier rastro de polvo, luego procede con la ayuda de un trocito de algodón o con un paño seco, a aplicar la mezcla sobre toda la extensión del zapato, lo dejaremos ahí hasta que la mezcla se seque, luego solo pasa un trapo seco, para dejarlos bien lustrosos.
- Otra opción es la cáscara de plátano, esta aportará un brillo increíble en tus zapatos de piel. Lo que debes hacer es frotar la cáscara por toda la superficie del calzado, luego con un paño seco quitaremos los restos que deje la cáscara y listo. También puedes agregar unas gotitas de aceite de oliva sobre el paño y pasarlo luego de limpiar los restos del plátano.
- Otro remedio casero es el zumo de naranja. Usaremos el jugo de media naranja y lo aplicaremos con ayuda de un trapo por todo el calzado.
Consejos generales para el cuidado del calzado
Ahora te daré algunos consejos para conservar tu calzado, si bien son perfectos para tus zapatos de piel, también lo son para cualquier otro tipo de calzado.
- No utilices un mismo par de zapatos durante muchos días seguidos, cada par necesita de un descanso para poder volver a su forma inicial. Es recomendable que tengas más de un par de zapatos y que los alternes para usarlos.
- Así como se recomienda no utilizarlos tan seguido, también se recomienda no dejarlos de utilizar por un tiempo demasiado prolongado. El no usarlos también puede dañarlos.
- Si tus zapatos se mojan asegúrate de secarlos bien, puedes limpiarlos con trapo para quitar el exceso de agua de su superficie. Secarlos a temperatura ambiente, y no exponerlos a una fuente de calor directa.
- Utiliza calzador, este evitará cualquier tipo de deformación en la parte trasera del zapato.
- Guárdalos en un sitio adecuado, no los guardes en bolsas de plástico no transpirable ya que pueden generar la aparición de moho en los zapatos, puedes guárdalos en unas bolsas de algodón que generalmente ya vienen con los zapatos en su caja. Puedes también guardarlos dentro de su caja siempre y cuando no lo hagas cuando estos estén mojados. Con estas dos formas podrás mantener tus zapatos lejos del polvo del ambiente, así como no estarán en riesgo de mancharse o de dañarse por rozaduras.
- 5 CONSEJOS PARA TENER TUS ZAPATOS DE PIEL COMO EL PRIMER DÍA - 06/07/2020
- Crea tu lista de bodas online en 5 minutos - 13/06/2019
- Hongos en los pies - 20/04/2019