¿Qué es la fascitis plantar?





Es una inflamación de la zona llamada “fascia plantar”, esta zona es una zona de tejido que tenemos en los pies y que va desde justo antes de los dedos, ósea la parte del metatarso del pie, hasta la zona del calcáneo.

Esta zona de nuestro pie es esencial para acciones tan básicas como el caminar, ya que es la responsable de proteger a los dedos de nuestros pies de una flexión excesiva y de mantener el arco plantar, también se encarga de gestionar la energía que se produce al caminar, absorbiendo los impactos de nuestros pies contra el suelo.

Cuando hablamos de fascitis plantar hablamos de un tema lo suficientemente serio como para que no dejes pasar ni un día si notas alguno de los síntomas que veremos a continuación.

calzado adecuado para la fascitis plantar

Síntomas de la fascitis plantar

Los síntomas a los que debemos prestar atención para detectar que sufrimos una fascitis plantar son básicamente a notar dolor en la parte interna del talón, este dolor es especialmente apreciable por las mañanas ya que durante la noche al no caminar ni ejercitar la fascia plantar esta se acorta y cuando nos despertamos presenta una rigidez mayor que la que tiene durante el día, cuando ya le hemos dado actividad.

Notaras ese dolor cuando al despertar y poner los pies sobre el suelo, en esos primeros pasos lo notaras, además, ese dolor suele estar acompañado de un enrojecimiento de la zona afectada y de una leve hinchazón de esa misma zona.

Si estas notando esos síntomas no esperes a que se intensifique y acude a un podólogo.

¿Que tipo de dolor nos causa la fascitis plantar?

  • Es un dolor del tipo “invalidante”, sobre todo en los primeros pasos de la mañana al levantarnos.
  • Suele empeorar al final del día.
  • Se notara un dolor más intenso si el día anterior has caminado más de lo normal
  • Lo puedes notar después de haber estado sentado durante un largo rato

¿Es lo mismo el espolón calcáneo y la fascitis plantar?

No, y no debemos confundir ambas dolencias, antiguamente si se pensaba que el padecer espolón era la espoleta para que apareciera la temida fascitis plantar.

Los estudios más recientes nos indican que no necesariamente esto es así, ambas dolencias pueden presentarse por separado, si bien es cierto que en casos concretos la aparición de una puede llevar a la otra, pero esto no siempre es así, por lo que el diagnóstico y el tratamiento han de ir separados.

A quién afecta la fascitis plantar principalmente

El principal segmento de población afectada por la fascitis plantar suele estar entre los deportistas, sobre todo aquellos que en su práctica deportiva habitual incluyen carreras largas sobre superficies duras y uniformes, evidentemente la fascitis plantar no aparecerá por el simple hecho de practicar deporte, pero el forzar a los pies, si antes no hemos realizado un examen en profundidad de nuestra pisada y una mala elección del calzado puede precipitar la aparición de la fascitis plantar.

Dentro de este grupo, los deportistas más jóvenes son los más expuestos, por lo que es muy importante antes de emprender una actividad deportiva continuada, que acudamos a un podólogo y nos haga un estudio que determine en qué forma pisamos y si es necesario el uso de zapatos para plantillas que prevengan la aparición de la fascitis plantar.

La fascitis también puede aparecer por otros motivos, como puede ser el tener un arco del pie demasiado pronunciado, tener pies planos, aumentar de peso de forma repentina o el hecho de disponer de un calzado de baja calidad que no efectúe una correcta sujeción de nuestro pie, forzándolo de esta manera a efectuar de forma inconsciente para nosotros tensiones en la fascia plantar.

En definitiva, los deportistas más jóvenes son quizás los más propensos a sufrir una fascitis plantar, fuera de este grupo, a partir de los 45 años también deberíamos prestar atención a nuestros pies y tener un cuidado exquisito a la hora de elegir nuestro calzado, al menos con el calzado que usemos más habitualmente, los zapatos de uso diario pueden ser los que nos salven de sufrir alteraciones en los pies, pero una mala elección de estos puede ser la razón de la aparición de estas alteraciones, en este caso la fascitis plantar.

El mejor calzado para evitar la fascitis plantar

Causas principales de la fascitis plantar

Como hemos comentado anteriormente la práctica deportiva continuada que consiste en carreras sobre superficies duras es un claro ejemplo de práctica de riesgo para la aparición de la fascitis plantar, pero también hay otros.

Para que quede claro:

  • La fascitis plantar puede aparecer con mayor facilidad en personas a partir de 45 años aprox.
  • Si practicas actividad es que requieran de un exceso de tensión en nuestros pies, como podría ser el baile acrobático, el ballet o similares también pueden ser actividades tenidas en cuenta como causas de fascitis plantar.
  • Nuestra propia anatomía plantar ya que podría ser causa de la fascitis plantar, incluso el hecho de adoptar una pisada incorrecta, ya sea por vagancia o por manías, esas malas costumbres que algunas veces adoptamos y que debemos corregir de inmediato, por eso es muy importante un estudio biomecánico efectuado por un podólogo colegiado.
  • El exceso de peso también podría ser causa de una fascitis plantar, es lógico pensar que cuanto más pesemos más tensión debe soportar nuestros pies, eso unido a una baja fortaleza muscular puede derivar en la aparición de la fascitis plantar.
  • Tener que trabajar muchas horas de pie, ya sea en espacios reducidos o porque tengas que darte grandes caminatas, los carteros, por ejemplo, o trabajadores de comercios, si por tu trabajo tienes que estar muchas horas de pie es importante que elijas unos buenos zapatos cómodos para trabajar, para prevenir y amortiguar los efectos de estar tantas horas de pie puede provocar sobre tu fascia plantar.

¿Cómo prevenimos la aparición de la fascitis plantar?

Vamos a repasar algunos consejos o buenas prácticas para evitar en la medida de lo posible la aparición de esta molesta y dolorosa afección que es la fascitis plantar.

Estos consejos podríamos dividirlos en dos grandes grupos de personas, principalmente entre deportistas y no deportistas, como hemos visto anteriormente las causas de una fascitis plantar pueden ser variadas, ahora vamos a ver cómo podemos prevenir su aparición.

Si eres deportista …

De la misma forma que vas al gimnasio a fortalecer la musculatura del pecho o biceps, con los pies debes de hacer lo mismo, nuestros pies no están exentos de músculos por eso hemos de fortalecerlos, sobre todo si practicas algún deporte como el atletismo o practicas danza donde los pies sufren muchos impactos directos.

Elegir de forma correcta tu calzado deportivo, no vale con ir a cualquier gran almacén y elegir las zapatillas más baratas o las que estén de oferta en ese momento, si tu idea es salir a correr de forma continuada y vas a someter a tus pies a una carga de trabajo grande y durante un largo espacio de tiempo, es muy recomendable que la compra de esas zapatillas de running o de cross sea una compra apoyada en la experiencia y conocimientos de un profesional del sector, hoy en día hay muchas tiendas de calzado deportivo realmente expertos, y seguro que te van a dar los mejores consejos para que aciertes en tu calzado deportivo y te ayude a reducir el dolor en tus pies.

No sometas a tus pies a cargas de trabajo a los que no están acostumbrados, es decir, si te gusta salir a correr o estás entrenando para competir, de nada te sirve darles a tus pies mucha carga un día concreto y no hacer nada el resto de la semana, es mejor repartir esa carga entre varios días e ir aumentando de forma progresiva, al mismo tiempo que aumenta la resistencia de la musculatura de tus pies, de esta forma estarás previniendo la aparición de la fascitis plantar.

Muy importante también para favorecer el buen funcionamiento de nuestra fascia plantar es el conocimiento que tenemos sobre nosotros mismos, no te lances a un entrenamiento serio sin antes haber realizado un estudio biomecánico de tu pisada, esto es especialmente importante y la visita a un podólogo para que analice tu forma de pisar debe ser una de las primeras cosas que hagas antes de ponerte a entrenar fuerte.

Si no eres deportista …

No abuses de los zapatos de tacón alto y extremados, ya sabemos que a todas nos gustan, que no hay nada más femenino y sexy que un zapato de tacón alto, pero eso a nuestro cuerpo le trae sin cuidado, si abusas del uso de ese tipo de zapato en el que la inclinación de la zona plantar es excesiva lo que estarás originando es una sobrecarga de esa zona, eso con el tiempo puede dar lugar a una fascitis plantar u otros tipos de problemas.

Nosotros no decimos que no uses tacones, solo te recomendamos que los uses con inteligencia, piensa que el tacón idóneo debería tener de 3 a 4 cm, esa es la altura ideal para conseguir un gran descanso en todos los grupos musculares que afectan a la pisada. Además, con esa pequeña altura conseguirás estirar el tendón de Aquiles justo lo necesario.

Esto del uso del tacón adecuado es especialmente importante si tienes un trabajo en el que pasas muchas horas de pie o debes caminar mucho encima de superficies duras como puede ser el asfalto.

Tampoco el uso de un zapato completamente plano es lo mejor para prevenir la aparición de la fascitis plantar, lo ideal es disponer de una cuña con esos 2,3 o 4 centímetros de altura.

Y tanto si eres deportista como si no lo eres, pero ya estás en torno a los 45 años de edad apuesta por calzado de calidad que te proteja de lesiones como la fascitis plantar.

tipo de calzado correcto para la fascitis plantar

¿Cómo diagnosticar la fascitis plantar?

Evidentemente eso recae SIEMPRE en manos del podólogo que será quien decida o no recetar unas plantillas ortopédicas, pero sí que podemos decir que el diagnóstico es bastante sencillo de realizar para un profesional de la medicina.

Salvo en casos concretos normalmente no es necesario realizar radiografías o ecografías, el diagnóstico se basará en un examen de la zona afectada en busca de enrojecimientos o zonas inflamadas, el doctor palpará la zona plantar del pie en búsqueda de anomalías óseas.

En la mayoría de los casos con eso es suficiente, puede ocurrir que si el dolor es mucho más intenso de lo normal se pasan a las radiografías y ecografías principalmente para descartar otras dolencias.

¿Cuánto puede durar una fascitis plantar?

La fascitis plantar es una dolencia con un proceso largo de curación, además es una anomalía que genera mucha frustración en el enfermo ya que el dolor en el pie puede llegar a ser tan intenso que nos impida dar un paso.

Eso, os podéis imaginar puede afectar a nuestra vida cotidiana de una forma directa.

El tiempo estimado de recuperación para una total recuperación suele estar en torno a los 10 meses, por eso es muy importante acudir al podólogo al primer aviso que nos lancen nuestros pies

La importancia de la elección del calzado contra la fascitis plantar

¿Qué tipos de zapatos comprar que eviten la fascitis plantar?

Principalmente calzado cómodo y mullido, que contenga una ligera cuña en el talón, muchos modelos de zapatos sneakers actuales cumplen con estas condiciones, los puedes consultar aquí.

En Tarrats os recomendamos que el calzado que habitualmente vamos a usar, esos zapatos que son los que más usamos cada temporada cumplan con una serie de requisitos que nos ayuden a mantener nuestros pies sanos y alejados de posibles lesiones o alteraciones que puedan acabar con la aparición de una fascitis plantar, a saber …

Zapatos cómodos de una calidad media/alta, olvídate de calzado inadecuado, elaborado con materiales que no transpiran, los sintéticos harán que nuestros pies además de sudar más, sufran de una manera innecesaria.

Procura que los zapatos que elijas no sean planos del todo y evidentemente que el tacón no sobrepase los 4 cm de altura (las razones las hemos explicado anteriormente), conseguir unos zapatos, botas o botines con una suela plana y una cuña interior de 3 o 4 cm puede ser una gran opción para tener un calzado de uso intensivo que nos proporcione el equilibrio perfecto entre seguridad y descanso y nos ayuden a aliviar el dolor de pies.

El calzado que elijas asegúrate que es mullido, que su forro interior, ya sea de piel o de textil, sea de alta calidad, que su forma sea anatómica para ayudar a la marcha de la pisada, que la posición de los dedos del pie sea natural y que puedas cambiar la plantilla que trae de fábrica. El hecho de poder extraer la plantilla de origen te permitirá por un lado aumentar la higiene en el calzado, eliminando bacterias que pueden provocar el mal olor, y, sobre todo, podrás usar plantillas para fascitis o plantillas mucho más centradas en solucionar otros problemas concretos.

En cuanto a marcas, en Tarrats somos fans de marcas como Suave, Piesanto, Treinta’s Shoes o Drucker, calzado que cumple con todos los puntos anteriores y que se ajustaran a ti dependiendo de tu estilo.

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