Antes de dar inicio a este artículo acerca de los zapatos recomendados para pies con juanetes, debemos primeramente saber qué son los juanetes.

Los juanetes o los Hallux Valgus, se tratan de una protuberancia anormal que se forma en la base del hueso del dedo gordo del pie.

Zapatos ideales para pies con juanetes Tarrats - Zapateria de Mujer desde 1965

Las personas que generalmente nacen con los huesos de los pies con alguna anormalidad son las que más probabilidad de desarrollar juanetes tienen.

Esta deformidad puede resultar bastante dolorosa e incómoda para quien la tiene, y este dolor y molestia será mucho más fuerte a medida que la protuberancia vaya creciendo más, puesto a que en la base del hueso del dedo gordo del pie crece hueso de más y además un saco o bolsa que contiene líquido.

Se podría decir que la presencia de juanetes en los pies de las personas, puede afectar mucho la autoestima de esta e incluso podrían ser causa de complejos personales, sobre todo a la hora de usar calzado descubierto como pueden ser las sandalias.

Esta deformación tiene distintas causas, comenzando por el hecho de que existe más de un 60% de posibilidades de que los juanetes se causen por factores hereditarios o por la genética, sin embargo, también hay otras causas distintas como, por ejemplo, las causas biológicas, sucesos como anomalías en los huesos de los pies desde el nacimiento como tener el dedo gordo del pie un poco más pequeño que los demás, o el tener los pies planos o cavos, pueden ser causantes de la aparición del juanete.

También están las causas externas, especialmente en la mujer, como, por ejemplo, usar de manera muy frecuente zapatos de tacón alto, zapatos con una altura mayor de 5 cm los cuales generan cierta presión en la base de los dedos lo que limita el movimiento de los mismos, o utilizar zapatos de puntas estrechas, que igualmente generan presión en los dedos, aumentando las posibilidades de sacar juanete, por eso es importante mencionar que el calzado que habitualmente usemos debería ser principalmente un zapato cómodo.

Tenemos que destacar que las mujeres son las más propensas a sufrir de esta deformidad que los varones, esto por el hecho de que es más común que las mujeres utilicen el tipo de calzado que generan esta protuberancia ósea.

Entre los síntomas característicos que ocasionan los juanetes tenemos el que al haber presencia de estos, es más probable que el dedo gordo del pie gire hacia el resto de los dedos y se monte encima del dedo que tiene al lado, lo que es realmente molesto e incómodo.

Otro síntoma es el constante dolor en la zona en donde se encuentra el juanete, dolor que se vuelve mucho más intenso cuando el calzado que se utiliza hace presión allí. Otro síntoma es la callosidad y el enrojecimiento de la zona en la que se encuentra la protuberancia.

Comprar calzado recomendado para juanetes

Te lo queremos poner fácil, así que aquí mismo puedes ver y elegir para comprar una selección de los modelos de zapatos que mejor le han ido a nuestras clientas cuando presentaban el problema de los juanetes en los pies.

Tan solo debes hacer clic en el modelos que te guste y te llevará a la ficha del producto para que lo veas con más detenimiento, desde allí, podrás añadirlo a tu carrito de compra y hacer el pago con el medio que más te guste.

¿Que zapatos serían los más recomendados para pies con juanetes?

Como sabemos, cada uno de los dedos que componen los pies cumple con una función que es esencial para andar adecuadamente, por lo que, si alguno de ellos se encuentra en una postura anti-natural, la tarea de caminar se dificultará y será un poco molesto hacerlo.

Cada vez que caminamos, prácticamente todo el pie entra en contacto con el suelo, el primero en golpearlo es el talón y poco a poco se irá apoyando todo el pie hasta llegar al dedo gordo de este, el cual dará el impulso necesario para el otro paso. 

Que zapatos usar si tengo juanetes

Es por todo esto que es necesario poseer unos buenos zapatos o sandalias, para que el movimiento de los pies sea sumamente cómodo, y el impacto que se genera al andar sobre las articulaciones del pie no sea tan fuerte y drástico,de esta forma no será capaz de dañar de ninguna manera los pies. Por ello las características más importantes que debe poseer cualquier tipo de zapato serán la flexibilidad, la adaptabilidad y la suavidad.

Ahora, si se sufre de alguna deformidad o afección en los pies, no se puede utilizar cualquier tipo de zapatos, como es en el caso de sufrir de juanetes, si se tiene juanetes se debe elegir adecuadamente el calzado, para de esta manera aliviar un poco la inflamación que estos causan. Por eso es recomendable utilizar:

Sandalias para evitar el dolor de juanetes
Sandalia de marca Piesanto en piel de color blanco
  • Calzado post operatorio, ya que estos son muy adaptables y cuentan con una abertura que mantendrá tus pies muy cómodos.
  • Zapatos con hormas que no queden ajustadas.
  • Zapatos que posean suelas ergonómicas.
  • Zapatos con plantillas adecuadas a tu pie, que generen comodidad.
  • Zapatos que posean un buen apoyo al talón.
  • Zapatos con pieles flexibles, capaces de adaptarse a la forma del pie, sin ser ajustados.
  • Si se usan sandalias, es recomendable que están posean el separador de dedo gordo del resto de los dedos.
  • Zapatos de tacón con una altura menor a los 5 centímetros. Si se usara tacones es recomendable que sean de tacón topolino. Evitar usar tacones lo más que se pueda.
  • Evitar usar zapatos que posean tacón aguja, usar preferiblemente tacones de tipo bloque.
  • Como truco, puedes usar sprays con soluciones que consiguen ensanchar el zapato o como mínimo que la piel del mismo adquiera una mayor flexibilidad.
  • Huye o rechaza calzado sintético que no es capaz de darte ni la flexibilidad ni la docilidad en el roce que tus pies necesitan

Generalmente lo que más se recomienda en calzado para personas que posean juanetes es utilizar zapatos un poco holgados, para evitar la presión excesiva en el pie, especialmente en la protuberancia causada por el juanete. Y es importante evitar usar zapatos con la punta estrecha que junten de forma artificial los dedos del pie.

zapatos correctos para evitar el dolor en los juanetes
Mercedes de la marca Suave, ideal para que los juanetes no te duelan

Un aspecto al que deberás prestar máxima atención es al forro interno del calzado, debes estar segura que ninguna costura propia del zapato que te pruebes no coincide con el juanete ni que le causa fricción ni opresión.

Teniendo estas normas claras brindaras una sensación de bienestar a tus pies, las molestias disminuirán, al igual que la tensión producida por el dolor que generan los juanetes.

Si tengo juanete ¿Cómo puedo cuidar de mis pies?

En general, se tenga o no juanete hay que estar muy atentos a nuestros pies, sobre todo el dedo gordo, ya que este es el punto de apoyo más importante a la hora de caminar. Si notamos que hay un dolor intenso que no cede, es necesario acudir al médico.

Algo que tienes que tener en cuenta es que no existe un remedio casero para curar los juanetes, puedes usar ciertos remedios que te ayudarán a sobrellevar el dolor o las molestias que los juanetes causan, pero si buscas una solución definitiva tendrás que pasar por la consulta de un médico podólogo especialista.

En casos serios es necesario una cirugía para poder solucionar las patologías de juanetes.

Cuidado de los pies con juanetes

Y si se descubre que el dolor fue ocasionado por la aparición de la molesta protuberancia, este se puede tratar de varias formas:

  • Genera la menor fricción posible con la parte externa de la base del dedo gordo del pie, para evitar que la zona se siga hinchando y siga causando dolor.
  • Utiliza separadores de dedos, correctores de juanetes o alguna solución que puedas encontrar en centros de ortopedia.
  • Procura que tu calzado sea suave y se adapte perfectamente al pie, que este no genere presión en ningún lado.
  • Utiliza plantillas adecuadas a tu tipo de pie, será necesaria una visita al podólogo.
  • Haz ejercicios de estiramiento para pies.
  • Dales masajes a tus pies.
  • Puedes optar por utilizar una férula para juanetes, estas evitaran la fricción en la zona.
  • Realiza baños relajantes a tus pies, con sales, estos liberan la tensión que pueda existir en ellos.

Los masajes, los estiramientos y el utilizar los separadores o correctores, son muy buenas formas de aliviar el dolor que te pueden producir los juanetes, por ello, te recomendamos que los hagas con frecuencia.

Y ya hemos llegado al final del artículo, espero que te haya sido de gran ayuda para elegir el mejor calzado para tus juanetes.

Otro contenido de interés:

Marta Cañadas